La UE priorizó sus industrias, el MERCOSUR sus materias primas, está claro quien ganó y quien perdió geopolíticamente.
La UE priorizó sus industrias, el MERCOSUR sus materias primas, está claro quien ganó y quien perdió geopolíticamente.
Por Emmanuel Sebastián Jesús Ruarte:
El acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, puede ser perjudicial para la industria automotriz del MERCOSUR, y perjudicial para los agricultores europeos. Lula sacrificó en parte a la industria automotriz de Brasil, priorizando la primarización de su economía, y la Unión Europea prefirió profundizar su perfil industrial tratando de volcar su excedente de producción manufacturera en el MERCOSUR, al no poder colocarlo con facilidad en China y en los Estados Unidos, por el proteccionismo de ambas potencias. En ese sentido, la UE priorizó sus industrias, el MERCOSUR sus materias primas, está claro quien ganó y quien perdió geopolíticamente. Lo que necesita el MERCOSUR es importar solamente lo que no produce, y al mejor precio posible para ahorrar divisas, por ejemplo desde Asia, mientras protege lo que ya produce, o importar una parte, mientras se produce la otra regionalmente, cuando la producción regional no alcance a abastecer la demanda regional. Lo único que podría ser bueno de este acuerdo es diversificar nuestros mercados de exportación de nuestras excelentes materias primas y de nuestra excelente producción ganadera, para no depender de un principal país comprador que hoy es China, y tener un mayor margen de maniobra geopolítica. Si China decidiera comprar menos carne o granos de Argentina, estaríamos en problemas, como lo estuvimos con la dependencia de un principal país comprador de nuestra producción del campo argentino, en la primera parte del siglo XX, con la potencia industrial de aquel entonces, que no era China como lo es hoy, sino el Reino Unido, hasta que fue desplazada en ese siglo por los Estados Unidos como potencia industrial. Por otro lado, habría que exigirle a la Unión Europea el tener una posición más clara con el tema Malvinas, ya que todavía tiene una posición neutral respecto a dicho tema, debería tener la misma posición de China, que es un arma de doble filo. Y digo que es un arma de doble filo, ya que si bien China nos reconoce en el reclamo por Malvinas, por otro lado, también es cierto que China es la principal amenaza para nuestra industria automotriz y del acero. Me pregunto: ¿No se preguntaron desde la Cancillería Argentina, si en el largo plazo el Reino Unido regresa en un futuro a la Unión Europea?
Por otro lado, les reconocemos a los chinos, el principio de una sola China, misma postura de Francia desde el general De Gaulle, que es una postura basada en el derecho internacional y en el concepto de control efectivo, derecho internacional en el cual debemos ser estratégicamente coherentes, no con el doble estándar de los Kirchner y Milei, ya que cambian de parecer con las agresiones militares ilegales en el derecho internacional, según quien las ejecute, Rusia o los Estados Unidos. MERCOSUR debe importar solamente los autos de alta tecnología que actualmente no se producen en MERCOSUR, pero no así, los autos tradicionales que ya se producen regionalmente. Incluso, atraer inversiones en el sector automotriz, para poder fabricar en un futuro y en el largo plazo, los autos de alta tecnología que actualmente no producimos en el MERCOSUR, comprando el know how para producirlos y la tecnología para poder producirlos, con inversiones de Asia, Estados Unidos y Europa, y en el caso de Argentina, también tener la posibilidad, que en el proceso de perfeccionamiento de la producción industrial, hasta lograr mayores márgenes de autonomía, el poder ser una pieza clave en las cadenas de producción globales, con una macroeconomía ordenada, banco central independiente, inflación interanual de un dígito y baja para poder crecer en términos reales, etc.
En definitiva, el acuerdo MERCOSUR - UE, profundiza la lógica entre países desarrollados y países que no lo son, priorizando Lula la primarización de la economía, y la Unión Europea sus industrias, perjudicando a sus agricultores.
Autor: Emmanuel Sebastián Jesús Ruarte
10/01/2026